Proyectos
Cooperativos

Bajo el lema cooperativista «juntos es mejor» las colaboraciones ocupan  parte de nuestro trabajo. Durante toda la trayectoria de la Obra Social Caixapetrer, hemos cooperado con cientos de  asociaciones diferentes, en miles de proyectos.  Todos ellos con un factor común. Son organizaciones con proyectos que impactan directamente sobre nuestra zona de actuación.

ACMAVI

CALENDARIO SOLIDARIO

En nuestra sociedad el  número de mujeres con cáncer de mama ha ido en  aumento en los últimos 5 años y en concreto en nuestra zona de influencia del Departamento de Salud de Elda se detectan alrededor de 150 casos al año. Datos muy preocupantes ya que además los expertos tienen la impresión de que se está dando un mayor número de casos en pacientes más jóvenes, menores de 45 años.

Estas personas ven marcado su aspecto físico como consecuencia de la enfermedad y de los tratamientos oncológicos, los cuales suelen desencadenar alteraciones dermatológicas, pérdida del cuero cabelludo, deterioro de las uñas, etc.

Por ello, el sector médico recomienda terapias y actividades fuera del sector sanitario, ya que está demostrado científicamente que pueden ser beneficiosas para la superación de la enfermedad.

CÓMO COOPERAMOS

Desde la Obra Social aportamos una cantidad económica para la creación de un calendario solidario. Este se distribuye posteriormente y los beneficios se utilizan para realizar las actividades. 

ENTIDAD

AcMAVI comenzó a realizar sus actividades en el año 2015, con la
presentación del primer calendario solidario cáncer de mama 2016.
Las modelos seleccionadas fueron personas que estaban o habían padecido la enfermedad y la experiencia fue tan favorecedora para ellas, tanto a nivel emocional como psicológico, que se decidió continuar realizándolo en losaños sucesivos, hasta el día de hoy.

La Molineta

JARDÍN TERAPÉUTICO

Dentro de la Residencia la Molineta anualmente se realizan decenas de actividades con el objetivo de estimular y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

Una de las actividades creadas en este último tiempo han sido los jardines terapéuticos. Esta actividad conecta a las personas que han trabajado durante muchos años el campo y estimula su cerebro, además les crea un vínculo con el exterior y con la naturaleza. 

Compartir esta terapia con los demás incluidos niños, aumenta su sociabilización y sus habilidades de comunicación. 

CÓMO COOPERAMOS

Desde la Obra Social, aportamos una cantidad económica para la compra de material necesario para la puesta en marcha del huerto, tanto materia prima, como utensilios. 

ENTIDAD

La Molineta es una residencia dedicada al cuidado de personas de mayores. En el centro tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios, creando dinámicas y rutinas que estimulen y aumenten sus habilidades tanto físicas como psicológicas. 

apanah

Trenzando Redes por la Inclusión

Nace con el objetivo de dar visibilidad a colectivos con discapacidad auditiva.
La asociación Apanah detecta una barrera de comunicación en las aulas. El ruido provocado por las sillas dentro de las estancias, impide la escucha total de alumnos con discapacidad auditiva y otros problemas de la comunicación.
Para terminar con este y crear consciencia sobre la situación conectamos a varios organismos locales y los animamos a tejer botitas para las sillas. De esta manera el ruido al arrastrar disminuye notablemente.
Además lanzamos un reto a todo el entorno, tejer 5.000 botitas antes del día 3 de diciembre, día de la Discapacidad.

cÓMO COOPERAMOS

Desde la Obra Social aportamos una cantidad económica para la compra necesaria de material (lana y utensilios de costura). Además ponemos a disposición de la asociación nuestro equipo de comunicación para crear contenido.

ENTIDAD

Apanah es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la integración educativa, laboral y social de las personas sordas a través de la comunicación oral. Está reconocida como una entidad de referencia, dentro de la provincia de Alicante, en la atención de las personas sordas y sus familias.

Trobada d'Escoles en Valencià

El Jugador de Petrer recorre La Vall

Encara que l’any 2020 era la data prevista per a la celebració de la Trobada a Petrer, ens vam veure obligats a suspendre el projecte quan ja tot estava enllestit.

Malgrat tot, la Coordinadora de la Trobada  ha mantingut la il·lusió per fer un acte festiu especial . El resultat s’ha materialitzat en un espectacle musical inspirat en la rondalla d’Enric Valor, “El Jugador de Petrer”.

El compositor és David Valera Ruiz i serà narrada per Luis Abad.

CÓMO COOPERAMOS

Des de l’Obra Social, hem col·laborat  econòmicament  per a la representació d’ esta obra musical.

ENTIDAD

La Coordinadora de la Trobada d’Escoles en Valencià porta més de vint-i-cinc anys treballant per recolzar el valencià .

 

ARTenBITRIR

ENCUENTRO DE ARTISTAS DE CALLE

ARTenBITRIR es un evento sin ánimo de lucro que se nutre del trabajo voluntario y altruista de la Asociación Cultural Artenbitrir y sus múltiples colaboradores.

Desde hace varios años este  evento cultural reúne a artistas de varias modalidades y nacionalidades en la localidad de Petrer. 

Cada año se superan y hacen que abril sea el mes del arte y la cultura en Petrer. Es un evento que invita a caminar por el casco antiguo de la ciudad e ir deleitándote con cada actuación.

CÓMO COOPERAMOS

Desde la Obra Social aportamos una cantidad económica para la creación de contenido, que muestre lo que es el evento y ayude a darlo a conocer cada año a más gente. 

ENTIDAD

ARTenBITRIR es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada puramente al arte y a la cultura. Sus voluntarios llevan desde 2012 reuniendo a los mejores artistas callejeros para que compartan su arte y se den a conocer en las calles de Petrer. 

pexels-marcus-aurelius-4064229

Asociación Vivir

PRÉSTAMO MATERIAL ORTOPÉDICO

Los accidentes y las situaciones de dependencia ocurren en cualquier momento. En esos instantes, nadie sabe lo que tiene que hacer. Si se necesitan unas muletas, una silla de ruedas, o un colchón antiescaras, no se sabe dónde conseguirlo.

Generalmente, hasta que no se necesitan se le presta muy poca atención a este tipo de servicios. Los únicos que los conocen son los médicos o las personas que atravesaron una situación difícil que habría podido ser más manejable si se tuviera en cuenta algunas ayudas que tienen algunas asociaciones.

Desde hace años la asociación Vivir, se de dedica a gestionar el préstamo de este material en las poblaciones de  Petrer y Elda.  

CÓMO COOPERAMOS

Desde la Obra Social, aportamos una cantidad económica para la compra de material que no se consigue por donaciones y es necesario para algún caso. 

ENTIDAD

Asociación Vivir es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar y acompañar tanto a las personas que sufren necesidad de aparatos ortopédicos , como a sus cuidadores. Dando apoyo en el camino de recuperación y gestionando la necesidad de un material muy costoso y desconocido para la gran mayoría.